martes, 8 de septiembre de 2015

El desempoderamiento educativo



Es importante entender el acto educativo desde un primer momento como una acción de desempoderamiento, de dejación de nuestros poderes, para propiciar la construcción colectiva, la creatividad y la iniciativa de las demás personas. Así el profesorado debe fomentar y dinamizar la puesta en valor de los saberes de la comunidad educativa, ya sea de l@s estudiantes, padres y madres y el personal de administración y de servicios y el propio profesorado. Y ese mismo papel de dinamización debe ser el de estudiantes, padres y madres y el personal de administración y de servicios.


Además de esta democratización de los saberes, dentro de la propia comunidad educativa se debe comprender que la educación no es patrimonio de la escuela, ni de la universidad, sino que en el barrio, pueblo o ciudad donde se ubica el centro educativo hay otros espacios educativos no formales con los que hay que establecer intercambios horizontales, de igualdad, sacando la escuela hacia esos colectivos e invitando a los mismos a que participen en la labor docente dentro de la escuela.



El tema del desempoderamiento educativon no es difícil de entender, otra cosa es que queramos o no queramos trabajarlo, o que nos duela perder parte de nuestro poder, pero podríamos decir que de forma general sería: que allí donde tengamos algún tipo de poder, debemos hacer dejación de él. Así, hay estudiantes que tienen poder sobre otr@s estudiantes; están l@s profesor@s que tienen poder sobre el conjunto de estudiantes; está la dirección del centro que tiene poder sobre el conjunto de profesor@s, estudiantes, personal de administración y servicio; está la escuela que tiene poder o tiene profesionalizada la educación con respecto a la comunidad; está la administración educativa que tiene poder sobre la comunidad y sobre los centros educativos... Eso en líneas generales, luego en lugares concretos a lo mejor hay una asociación de madres y padres que tiene poder dentro de un centro, o hay algun@s profesor@s que tienen un lobby, o hay una institución privada que financia y tiene poder... Justamente, lo que hay que trabajar es cómo hacer dejación de poder en cada uno de los ámbitos.

Y no es que tenga que ser en todos los sitios o si no no se puede hacer, sino realizarla en el sitio donde estemos. ¿Por qué? Fundamentalmente sería porque de esta manera vamos horizontalizando las relaciones, vamos a poder hablar con el resto de la gente que está en nuestro entorno de igual a igual, no de arriba-abajo, o vamos a ir haciendo que eso pueda ir ocurriendo, y por el otro lado, ese mismo proceso va a propiciar que se pueda construir colectivamente el conocimiento, las acciones, los sentimientos que se provocan en esas acciones, y nos enriquezcamos mutuamente todas las personas que convivimos en esta comunidad.

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https://drive.google.com/file/d/0B2icLDdBvGUONnh4OXZLYzc4RGs/view?usp=sharing

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