viernes, 21 de octubre de 2016

Desempoderamiento lingüístico, último taller de las Jornadas #ISM16 en Donostia

Desde el 5 de octubre de 2016 estamos celebrando las II Jornadas del Seminario de Ilusionistas Sociales en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). A lo largo de estas semanas, estamos reflexionando, debatiendo y compartiendo pensares, sentires y haceres sobre la lengua, la educación, la participación, formas de estar con la gente, de las culturas populares...

La sesión de hoy, 21 de octubre, trabajaremos el desempoderamiento lingüístico y recogeremos lo que venimos compartiendo estos días, como construcción colectiva. Comenzamos el primer día hablando de Normalización Lingüística y Escuela, la perspectiva más institucional, y nos gustaría acabar las jornadas abriendo para abrir.

La Institución quiere tener el control del Idioma, y ese control lo desarrolla con la ayuda de la Escuela. El Mercado quiere hacerse con los beneficios de ese Idioma, vendiendo diccionarios, gramáticas, cursos, viajes... y todo lo que está relacionado con uno de los grandes negocios del mundo. Desde lo Alternativo, se plantea que hay que crear y utilizar el Idioma como forma de acercar a la gente a nuestras causas, a nuestros objetivos o perspectivas ideológicas. En cambio, las culturas populares comprenden que Idioma y lengua no son lo mismo, y que la lengua es de toda la gente y de nadie al mismo tiempo, de quienes la hablan y también de quienes no la hablan, que es COMÚN. Y que la lengua es algo más extenso y diverso que una estructura o un sistema, y que no separa los haceres, los pensares y los sentires.

Hoy estaremos en el Aula 1.6 del Edificio Magisterio de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (UPV/EHU) en Donostia (plaza Oñati 3, s/n, 20018), de 16:30 a 20:30. ¡Os esperamos con café y pastas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario