jueves, 29 de septiembre de 2016

Jornadas #ISM16 en Donostia-San Sebastián



Estos dos últimos años, estamos en un proceso de reflexión profunda en torno a las formas de enseñanza de la lengua y en particular en la enseñanza del euskera-. Los cambios de paradigma en didáctica de la lengua nos han llevado del estructuralismo a la perspectiva comunicativa, pero seguimos chocando con un límite de gran importancia: la lengua que se enseña no es “de verdad”, la comunicación que se produce, al estar contextualizada comunicativamente, es creíble, sí, pero al ser simulada no entrelaza los sentires, los pensares y los haceres. Esto supone que la lengua que enseñamos se basa en la cultura institucional (normas de uso, aspectos formales, gramática del texto...) o tal vez, a partir de procesos de innovación educativa, en la cultura de masas (creación youtuber, expresión repetida-adaptativa de redes sociales...), pero se aleja de las culturas populares.

Creemos que la enseñanza de la lengua debe partir de la oralidad, que no equivale a ‘lo que se dice oralmente’, sino que tiene su vida en la complejidad (incompletitud, imperfección, incertidumbre); no diferencia pensar/sentir/hacer y, más allá de elementos paralingüísticos y extralingüísticos, se desarrolla en movimiento, con los medios que están al alcance en el entorno social y natural.

Esa es la base de la formulación del desempoderamiento lingüístico y es en lo que estamos trabajando estos dos últimos años en el grupo de docencia-investigación Seminario de Ilusionistas Sociales ISM de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, junto con gente de diversos ámbitos: agentes de educación formal e informal, de dinamización comunitaria, trabajo social, del ámbito de la creación artística...

JORNADAS #ISM16: ¿DE QUIÉN ES LA LENGUA?

CULTURAS POPULARES Y DESEMPODERAMIENTO


Entre los días 5 y 21 de octubre de 2016 celebraremos en Donostia-San Sebastián las Jornadas #ISM16. La preocupación que hay tras estas jornadas es el tratamiento de las lenguas y la interculturalidad, y nos gustaría debatir sobre cómo trabajar estas cuestiones en ámbitos educativos y comunitarios, apoyándonos en nuestras vivencias y reflexiones.

Una de las fuentes de inspiración de estas jornadas ha sido el pensamiento de Agustín GARCÍA CALVO, y es por eso que hemos tomado el título de su artículo “¿De quién es la lengua?” para nombrar estas jornadas. Fundamentalmente, queremos (re)situar la lengua en el corazón de las culturas populares y profundizar en lo que eso significa.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS #ISM16

Todas las sesiones son gratuitas y abiertas, y se desarrollarán de 16:30 a 20:30, en el Edificio Magisterio de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de Donostia-San Sebastián (plaza Oñati 3, s/n, 20018), excepto la sesión del sábado 15 de octubre, que se celebrará en la sede de Innova4B de 10:00 a 14:00 (call Zuatzu 5, Donostia-San Sebastián).
  • 5 de octubre, 16:30-20:30: Normalización lingüística y Escuela (esta mesa se desarrollará en euskera). Aula 1.1.
    • Iñaki Biain, Coordinador de normalización lingüística en el Berritzegune (el Servicio de Apoyo de Enseñanza Reglada) de Oarsoaldea y Bidasoaldea
    • Zigor Etxeburua, profesor de enseñanza de euskara a adultos, experto en didáctica, técnico de Kontseilua y Director del Servicio de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa
    • Ainhoa Ezeiza, investigadora principal del grupo de investigación ISM
o   Moderadora: Nahia Delgado, educadora
  • 13 de octubre, 16:30-20:30: Trabajar con y desde la gente. Aula 1.3.
    • Carmen Pérez Araujo, UNILCO-espacio nómada, Sevilla
o   Javier Encina, Colectivo de Ilusionistas Sociales
·        14 de octubre, 16:30-20:30: Desempoderamiento educativo. Aula 1.3.
    • Isabel Escudero, poeta y pedagoga. Doctora en Filosofía y en Psicología.
o   Ainhoa Ezeiza, investigadora principal del grupo de investigación ISM.
  • 15 de octubre, 10:00-14:00: Culturas populares, espacios y tiempos, de 10:00 a 14:00, en la sede de la entidad Innova4B
    • Carmen Pérez Araujo, UNILCO-espacio nómada, Sevilla
o   Javier Encina, Colectivo de Ilusionistas Sociales
  • 19 de octubre, 16:30-20:30: Culturas populares y creación poética .
    • Julen Irazusta, educador y cantautor
o   Rafael Amor, trovador, cantor y creador
  • 20 de octubre, 16:30-20:30: Oralidad y recuperación de la cultura. Aula 1.3.
    • Javier Encina, Colectivo de Ilusionistas Sociales
o   Ainhoa Ezeiza, investigadora principal del grupo de investigación ISM
  • 21 de octubre, 16:30-20:30: Desempoderamiento lingüístico. Aula 1.6.
    • Nahia Delgado, educadora y graduada en Educación Primaria, especialidad Lengua Extranjera
o   Ainhoa Ezeiza, investigadora principal del grupo de investigación ISM

LENGUAS La mesa redonda será en euskera; el resto de sesiones, al ser en formato taller, serán dinamizadas desde la diversidad lingüística de las personas participantes, aunque la lengua vehicular principal será el castellano.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:


SOBRE L@S PONENTES DE LAS SESIONES:

Hemos puesto especial atención en la elección de l@s ponentes, para que cada sesión tenga su propia personalidad y, al mismo tiempo, nos ayuden a ir construyendo.

Ainhoa Ezeiza, coordinadora del curso, es docente-investigadora del Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura de la UPV/EHU e investigadora principal del grupo de investigación y formacción Seminario de Ilusionistas Sociales ISM. Doctora en Psicodidáctica con una tesis en torno a la Evaluación de la Competencia Comunicativa.

Javier Encina co-coordinador del curso y de las jornadas. Ilusionista Social, coordina las acciones de investigación grupo ISM. Además, es coordinador de UNILCO-espacio nómada y del Colectivo de Ilusionistas Sociales, colectivo internacional. Es autor y coautor de numerosas publicaciones, la mayoría de ellas están disponibles en esta web: http://ilusionismosocial.org/

Iñaki Biain es coordinador de normalización lingüística del Berritzegune de Oarsoaldea y Bidasoaldea. Lleva muchos años trabajando en la interrelación entre el desarrollo del euskera y las instituciones escolares, y sus experiencias e inquietudes están apoyadas en diversas prácticas educativas. Es interesante leer este artículo suyo en la revista Argia (en euskera) para conocer parte de su trabajo.

Zigor Etxeburua profesor de enseñanza de euskara a adultos, experto en didáctica, técnico de Kontseilua y Director de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la anterior legislatura Ha participado en diversos proyectos relacionados con la normalización lingüística, y actualmente está prestando especial atención a las nuevas medidas propuestas para modificar las medidas en favor de la normalización del euskera.

Nahia Delgado es graduada en Educación Primaria y especializada en Enseñanza de Lengua Extranjera. Trabaja de educadora en espacios informales y tiene gran sensibilidad plástica y audiovisual para enriquecer los procesos de enseñanza de lenguas. Es coautora del artículo Desempoderamiento lingüístico: Una introducción.

Isabel Escudero es poeta, además de experta en filosofía, psicología y pedagogía. Doctora en Filosofía y en Psicología, actualmente trabaja entretejiendo los ámbitos de lo educativo y lo poético, buscando puntos de apoyo y de interrelación, en colaboración con diversas escuelas. Reivindica la transformación educativa y propone la importancia de la creación poética en ese sentido.

Carmen Pérez Araujo es miembro de UNILCO-espacio nómada, antropóloga y trabajadora social, dinamizadora de procesos de participación y cuentacuentos en diversas bibliotecas de la provincia de Sevilla. Ha participado en diversas publicaciones sobre participación y trabajo comunitario: http://ilusionismosocial.org/

Julen Irazusta es educador, músico y cantautor. Su inquietud de entrelazar la creación desde la canción, su sensibilidad hacia los procesos de enseñanza y su perspectiva crítica en relación a la industria musical, está abriendo nuevas perspectivas educativas.

Rafael Amor es un cantautor o, como él prefiere, un trovador argentino que ha cantado junto con otros cantantes de reconocido prestigio, tales como Mercedes Sosa o Alberto Cortez. La sensibilidad que muestra en su forma de comprender la música, su gran buen humor y su perspectiva social claramente crítica le llevó a apartarse de la industria musical para ir caminando por otras veredas. Tiene mucho que decir sobre la creación poética popular, con sus formas y estilos.

martes, 20 de septiembre de 2016

Curso #caoscreativo y complejidad: BLOQUE 1 ¿De quién es la lengua?

Llevamos un tiempo planteándonos maneras de construir una formacción que aúne las cosas que estamos haciendo en la universidad con cosas que estamos haciendo en la calle, con gente que conocemos que hace cosas, con gente que no conocemos pero que también hace cosas... y que sirva como excusa para ir creando, potenciando, dinamizando cultivos sociales en la Península Ibérica y América Latina. Porque lo que queremos encontrar es el mestizaje de conocimiento científico, saberes populares, conocimientos alternativos (tanto individuales como colectivos), intercambios intergeneracionales, interculturales, intergénero, etc.

De ahí hemos creado una propuesta de formacción (que trata de entrelazar la formación y la acción) que tiene siempre un componente presencial y uno online. Así podemos tener lo online en común y lo presencial en cada uno de los espacios que vayan sumándose a esta propuesta.


Hemos preparado itinerarios diferentes para las personas participantes, aunando el trabajo presencial con el online hasta completar un total de un módulo formativo de 50 horas. Así, la gente de cada lugar irá realizando un itinerario que le facilite ir encontrándose con gente de otros lugares... Bueno, a lo mejor no se entiende muy bien... ¡es difícil explicar lo complejo!

Este es el Bloque 1, que parte de 20 horas presenciales formativas que se desarrollarán en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) de la siguiente manera:


BLOQUE 1: ¿De quién es la lengua? Culturas populares y desempoderamiento lingüístico

5 Oct. Normalización lingüística: ¿De quién es la lengua? (euskera) (4 horas)
14 Oct. Desempoderamiento educativo (4 horas)
19 Oct. Culturas populares y poesía (4 horas)
20 Oct. Oralidad y recuperación de la cultura (4 horas)
21 Oct. Desempoderamiento lingüístico (4 horas)
*Acreditación Gobierno Vasco: 25 horas (requiere realizar la inscripción a través del aplicativo oficial irakasle.net y una asistencia mínima del 80% a las sesiones presenciales, más 5 horas de trabajo no presencial: 24-30 Oct. )

Para completar este bloque hay que trabajar 30 horas no presenciales, 6 semanas online:
1ª semana: Cultura institucional, cultura de masas, culturas alternativas y culturas populares
2ª semana: El desempoderamiento
3ª semana: Historias orales
4ª semana: Lengua vs. Idioma. Lo oral y lo escrito.
5ª semana: Identidad e identificaciones. Aunando pensar/sentir/hacer.
6ª semana: Hacia una sociedad convivencial

Este bloque, en su parte presencial, puede también combinarse con cualquiera de los dos cursos en euskera (que también se ofertan a través de irakasle.net para docentes de la enseñanza reglada de la CAPV), presencial u online para obtener las 50 horas lectivas:

IKASTAROA (I): Enseñanza de lenguas en entornos multiculturales (30 horas. Curso presencial en euskera)
IKASTAROA (II): Enseñanza de segundas lenguas en entornos multiculturales (30 horas. Curso online en euskera)

Más información sobre las jornadas en Donostia-San Sebastián

Estas son las entidades que forman parte del certificado social del curso: